jueves, 5 de septiembre de 2013

NOTICIAS

“Bodas de ayer” en el Museo de las Alhajas de La Bañeza

Adelanto Bañezano, 2 de Diciembre de 2013

El jueves 5 de diciembre, a las 19:30 horas, se inaugurará la tercera exposición temporal del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, titulada “Bodas de ayer”. Para preparar la muestra, han contado la colaboración de la diseñadora de moda Pilar María y del fotógrafo Manuel A. Raigada.


La entrada será gratuita y, después de una primera toma de contacto con parte de los fondos de fotografía antigua del Museo, los asistentes podrán escuchar una conferencia de Pilar María, y contemplar la forma de cantar al ramo del Grupo de Coros y Danzas El Hilandón, de Alija del Infantado, así como el Belén y la forma de vestir el Ramo de la belenista Nieves Aguilera.


_________________________________________________________________________________

El Adelanto Bañezano, 29 de Octubre de 2010

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Pilar María Fraile Alonso: especialista en Moda

TAB

    Nació en La Bañeza, en 1966. Se crió entre telas, tijeras y patrones, y con 13 años ya sabía que su vida iba a estar ligada al negocio familiar de la moda, lo que decidió una vez terminada el Bachillerato en el Instituto Ornia de La Bañeza. Con 17 años comenzó su preparación en Escuela de Diseño y Moda de Madrid, terminando con éxito y participando en dos trabajos presentados por el mismo centro en Paría y Milán, que le sirvieron para poder aportar su granito de arena al equipo de diseñadores de las firmas Vertucci, D’ orsay-D’or y Carlo Beltajkei. Realizó estudios de decoración, interior y exterior, y escaparatismo, dedicándose a ello varios años y montando escaparates en empresas de Oviedo, Gijón, León, Astorga y La Bañeza.
Tras el nacimiento de su primera hija, Sara, pasó a dedicarse a la familia y al negocio familiar. Más tarde, compartió con ella, en Punto Radio, un espacio dedicado a la moda y a dar consejos sobre cómo vestirse en cualquier tipo de celebración. Es una persona con un gran interés emprendedor y con ganas de seguir apostando por la moda, dando lo mejor de ella.

La moda es algo que viste desde niña
    Con la trayectoria de las mujeres de las mujeres de mi familia, no podría ser de otra manera. Mi abuela ya confeccionaba en los años 50 y mi madre realizó sus estudios de corte y confección en París.

¿Tienes algún “maestro”?
    Mario Torío Collantes me enseñó todo lo relacionado con este “mundo” en Madrid, en lo que se llamaba en los 90, “Triángulo de la Moda”. Colaboré con él en pasarelas como Cibeles y Gaudí. Conociendo a las personas indicadas, en muy poco puedes aprender mucho.

¿Qué es para ti la moda?
    Es todo a nivel profesional, me aporta muchísimas gratificaciones. Es algo con una gran variedad, donde estás aprendiendo continuamente; hay creadores que te ofrecen mucho y eso te enriquece profesionalmente. A nivel personal, me brinda la manera de transmitir creatividad e innovar.

¿Qué consejos darías para ir bien vestido?
    No me gusta dar consejos, sino ofrecer puntos de vista para ayudar a la gente. No es lo mismo vestir a una madrina, que a la madre  que acompaña a su hijo en la comunión o a alguien que va para un cóctel de empresa. Es escoger lo más adecuado en cada momento y ofrecer al cliente lo que necesita. Aunque a veces te preguntan, tienes que hacer un poco de psicóloga, logrando que no pase ni que se quede corta.

¿Crees que la gente de esta tierra se preocupa por la moda?
    Sí. De alguna manera, la imagen que las personas proyectan a los demás les importa mucho, quieren dar una buena impresión y esto repercute en el vestir.

¿Qué es lo que hace a una persona atractiva?
    Lo primero es estar a gusto con uno mismo, sentirse cómoda y guapa, y después, elegir la parte del cuerpo que más te guste, con la que sientes más identificada, y adornarla con moda. Si eres atractiva para ti, también lo eres para los demás.

¿Por qué vistes casi siempre de negro?
    Aparte de mi color favorito, combina con todo, me da seguridad, empuje y fuerza. A lo que hay que añadir que estiliza la figura y te hace pasar  desapercibida. Con un traje pantalón, vas a una entrevista de trabajo, con uno de falda, a una comida importante, con un vestido, de cena. Siempre tiene su momento.

¿Es fundamental el escaparate para vender?
    Por supuesto. Yo lo cuido mucho y disfruto preparándolo, para sacarle el mayor partido posible; me hace jugar con el color, la movilidad, las proporciones la luz… Hay prendas que, si no las exhibes, es difícil venderlas.

Cuéntanos alguna anécdota de tu trabajo
    Tengo muchas pero destacaría una que me sucedió hace años, cuando los grandes mercados del sábado en La Bañeza. Venía muy arreglada de un muestrario de moda en Madrid, y aunque nos estaba apropiada para hacerlo, me qué en la tienda para ayudar y le vendí un abrigo a una señora. El lunes volví a la tienda en chándal, deportivos y sin maquillar, porque tenía que marcar mercancía y colocar escaparates. Entró la señora y dijo: compré un abrigo el sábado y necesitaba un poco de hilo. Me atendió  otra persona, creo que sería tu hermana, porque os parecéis mucho, pero era más guapa, más alta y de otra manera.

¿Cuál  es tu labor en “Pilar María Moda”?
    Me encargo de las compras, las ventas y la decoración de la tienda.

¿Qué ofrecéis al cliente?
    Ante todo, moda. Lo nuestro es muy rápido, porque se cambia cada seis meses de colores, texturas y tejidos. Destacaría la atención al cliente, muy personaliza, y un producto con calidad y precio. Tienes que ser muy selectiva, no puedes traer muchas tallas de un mismo modelo porque sino uniformarías a la gente. Además, al tener taller propio, adaptamos la ropa.